San Martín Cerruti, MarceloSanhueza Oliva, Carmen Gloria2021-08-062024-08-282021-08-062024-08-282009https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7294Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y SocialesEn este trabajo, hemos dejado constancia del nuevo carácter que se atribuye a estos principios tras la entrada en vigencia de la Ley sobre Probidad Administrativa de los Órganos de la Administración del Estado (No. 19.653). Hoy, a juicio de algunos destacados juristas chilenos, la eficacia y eficiencia administrativas han dejado de ser principios generales del derecho ilustrativos que la Administración podía o no practicar, para estatuirse -por la vía del artículo 3º, inciso 2º de la Ley 18.575- como conceptos jurídicos indeterminados integrantes de un proceso reglado (y, por tanto, objetivable), o en otras palabras, como verdaderos deberes jurídicos protegidos, vinculados a la promoción del Bien Común; y donde su ejecutabilidad supone: la determinación de los objetivos que debe cumplir la Administración y la dotación de medios suficientes para el cumplimiento de los objetivos preestablecidos, teniendo como protagonista de este escenario a la Administración Pública, “el” sujeto indispensable para el ejercicio de estos deberes.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalChileLey No. 19.880Administración PúblicaChileProcedimiento AdministrativoChileProbidad AdministrativaChileLos principios de eficacia y eficiencia administrativas: evolución y realidad en la administración del Estado.Tesis