Vicuña Molina, Cristián JavierOcampo Lara, José Miguel2025-09-042025-09-042025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/13024Tesis presentada para optar al titulo de Ingeniero/a Civil Mecánico/a.Este trabajo presenta una evaluación experimental del algoritmo de separación de vibraciones para el diagnóstico de fallas en transmisiones planetarias. Se diseñó un banco de pruebas capaz de reproducir condiciones operativas reales y se introdujo una falla artificial en uno de los engranajes planeta. La señal de vibración fue procesada mediante un conjunto de herramientas de procesamiento de señales que incluye el remuestreo angular, Promedio Sincrónico en el Tiempo (TSA) y por el algoritmo de separación propiamente tal. Los resultados mostraron que, bajo ciertas condiciones, la falla era apenas perceptible en la señal bruta, pero fue detectada con claridad al aplicar el algoritmo, incluso en casos donde el sentido de rotación influía en su manifestación. Se validó que la técnica permite aislar la contribución vibratoria de cada planeta, mejorando la identificación de fallas en comparación a métodos tradicionales. Este estudio confirma la utilidad del algoritmo para aplicaciones industriales y propone, como línea futura de investigación, el análisis de su sensibilidad frente a variaciones en la velocidad de rotación, carga (torque), ubicación del daño, así como bajo condiciones de operación con RPM y/o carga variables.This work presents an experimental evaluation of the vibration separation algorithm for fault diagnosis in planetary gear transmissions. A test bench was designed to reproduce real operating conditions, and an artificial fault was introduced in one of the planet gears. The vibration signal was processed using a set of signal processing tools that includes angular resampling, TSA, and the separation algorithm itself. The results showed that, under certain conditions, the fault was barely noticeable in the raw signal, but was clearly detected when applying the algorithm, even in cases where the rotation direction influenced its manifestation. It was validated that the technique allows isolating the vibratory contribution of each planet, improving fault identification compared to traditional methods. This study confirms the usefulness of the algorithm for industrial applications and proposes, as a future research direction, the analysis of its sensitivity to variations in rotational speed, load (torque), damage location, as well as under operating conditions with variable RPM and/or load.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalAlgoritmosDetección de señalesVerificación automática EquipoAnálisis experimental del comportamiento del algoritmo de separación de vibraciones para el monitoreo y diagnóstico de fallas en una transmisión de engranajes planetaria.Thesis