Merino Escobar, José ManuelMuñoz López, Víctor Hugo2021-01-202024-05-162024-08-292021-01-202024-05-162024-08-292010https://repositorio.udec.cl/handle/11594/4054Tesis para optar al título de Sociólogo.El debate actual sobre la educación no consigue dar con los horizontes que debieran buscarse. A ratos, pareciera que se discute sobre elementos que no tienen nada que ver con la acción pedagógica, con el diseño curricular o con los mecanismos de evaluación de competencias, resultados y calidad. De un lado, se piensa que la educación debe ser tratada como cualquier otro ámbito de la administración y gestión pública. De otro, se señala que la educación es algo tan importante que se debe centralizar todo desde/hacia ella. Ambas posturas cometen el mismo error: olvidan la investigación y desarrollo estructural que se debe realizar de los sistemas educativos y de los componentes “educacionales” que dentro de ellos existen; a saber, los estudiantes, los profesores, los padres y los currículums.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Rendimiento en la EducaciónHabilidades SocialesHabilidades sociales y rendimiento académico : predictores significativos del rendimiento académico de estudiantes franceses.Tesis