Aravena Reyes, AndreaZañartu Canihuante, Natalia Lissette2021-01-152024-05-162024-08-292021-01-152024-05-162024-08-292018https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3963Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología.El presente trabajo propone estudiar la relación entre los procesos de identificación étnica, la percepción subjetiva de discriminación y los procesos afectivos en personas jóvenes mapuche del Gran Concepción, que cuenten con la condición de estudiantes de educación superior (universitaria o técnica) y que se encuentren en el rango etario de 18 a 24 años. Es un estudio cualitativo, con un diseño interpretativo fenomenológico, que analiza 16 entrevistas en profundidad, realizadas a sujetos mapuche de ambos sexos y diversos tipos de casas de estudios. Los hallazgos principales serían coherentes con la teoría. La identidad étnica y la discriminación percibida estarían fuertemente vinculadas al proceso de escolarización de las personas. La identidad étnica se modifica y transforma a través de un proceso de aprendizaje autorregulado, que presenta características colectivas y que surge como respuesta a las tensiones identitarias de los jóvenes.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Discriminación RacialMapuchesAspectos SocialesDiscriminación RacialMapuchesIdentidad ÉtnicaAspectos SocialesIdentidad GrupalIdentidad ÉtnicaIdentidad GrupalPsicología Social.Psicología Social.Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuche del Gran Concepción.Tesis