Vidal Gutiérrez, DaisyRamdé, JeanBascur Ruiz, María Cristina2022-01-032024-05-162024-08-292022-01-032024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9219Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.La educación inclusiva es un proceso que contribuye a eliminar las barreras de las escuelas y de las políticas educativas, que impiden atender a todos los niños, niñas y adolescentes, de manera universal y equitativa; con el propósito de brindarles un aprendizaje de calidad y acabar con la exclusión. Por medio de Diseño Anidado Concurrente de varios Niveles (DIACNIV), esta investigación aborda tres objetivos: describir las políticas educativas de Chile y Quebec Canadá relacionadas con la migración e inclusión escolar; identificar las percepciones en torno al proceso de inclusión y exclusión que tiene la comunidad educativa de establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec-Canadá; y conocer el desarrollo de la educación inclusiva en los establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec Canadá, considerando la cultura, políticas y prácticas. En términos generales, los hallazgos dan cuenta de distintos grados de comprensión y profundidad con que la educación inclusiva es abordada en las políticas educativas de Chile y Quebec-Canadá respectivamente; revelan una percepción del proceso de inclusión y exclusión de la comunidad educativa que está mediada por las creencias y supuestos de los participantes del estudio sobre la migración; y evidencia que el desarrollo de la educación inclusiva está fuertemente influido por la dinámica de género.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Política EducativaCanadáQuebecPolítica EducativaChileConcepciónPolítica EducativaEducación InclusivaCanadáQuebecCanadáPolítica EducativaConcepciónEmigración e InmigraciónEducación InclusivaAcceso a la EducaciónCanadáEmigración e InmigraciónIgualdad de Oportunidades en EducaciónAcceso a la EducaciónIgualdad de Oportunidades en EducaciónEducación de CalidadEducación de CalidadObjetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de Desarrollo SosteniblePrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloPrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloChilePolíticas educativas e inclusión y exclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes en Concepción-Chile y Quebec-Canadá.Tesis