Pérez Salas, Claudia PazRamírez Peña, Pamela Francesca2021-03-082024-05-162024-08-292021-03-082024-05-162024-08-292020https://repositorio.udec.cl/handle/11594/4667Tesis presentada para optar al grado de Doctora en Psicología.Comprender un texto académico suele ser una actividad compleja para los estudiantes. Este fenómeno se puede abordar a través del estudio de las funciones ejecutivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar el rol de cuatro funciones ejecutivas (inhibición, establecimiento de objetivos, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) en la comprensión de textos académicos. De manera adicional, se evaluó la relación entre vocabulario y comprensión de textos académicos. Se desarrollaron dos estudios en los que participaron 62 estudiantes universitarios(as) (64,5% mujeres) de primer año (M=18,21, SD= 0,577). En el primer estudio, de tipo experimental, se analizó el efecto de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos. En el segundo estudio, de tipo correlacional, se evaluó memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y vocabulario; y se relacionó con la comprensión de textos académicos. A partir de los resultados se concluye que las funciones ejecutivas inhibición y establecimiento de objetivos tienen un efecto sobre la comprensión cuando la lectura se ve interrumpida por distractores. A su vez, se concluye que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento no se relacionan con la comprensión, a diferencia del vocabulario que correlaciona positiva y significativamente con la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios(as) de primer año.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalEstudiantes UniversitariosComprensión de LecturaEnseñanza SuperiorEducación de CalidadFunciones ejecutivas y comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año.Tesis