Valencia Pacheco, María AlejandraHidalgo Valdebenito, Paola JosselynPardo Cruces, Patricia MónicaProboste Cerda, Elizabeth VivianaZapata Silva, Loida Eunice2021-07-082024-05-132024-08-282021-07-082024-05-132024-08-282006https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6787Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al titulo de Profesor de Educación General Básica y Educador de Párvulos.Educar es una de las metas más interesantes y satisfactorias que el docente puede tener, pero sin duda, esta labor debe ser significativa y completa en contenidos para los niños y niñas que están dentro y fuera del aula. Por esta razón el docente cada día debe buscar nuevas formas de entregar y complementar los contenidos, para que éstos adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vida. En razón de ello este estudio busca una metodología dinámica y lúdica, que dé pie a la articulación de las metodologías de enseñanza Parvularia y Básica. Por esto se realizó una investigación de tipo exploratorio, ya que el objetivo principal es conocer la factibilidad de aplicar la metodología de áreas de aprendizaje en forma adaptada, en el primer año de enseñanza básica en una escuela municipal de la ciudad de Los Ángeles, como apoyo a los contenidos que se están tratando. Esta tesis expone una serie de bases teóricas en relación a las características de los niños y niñas de 6 a 7 años, y la adaptación de la metodología de áreas de aprendizaje como medio idóneo para la adquisición o refuerzo de los contenidos de Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática, a lograr durante el NB 1, Primer año Básico. Constituyen este estudio, tres capítulos cuyo contenido es: - El Capitulo I se encuentra el planteamiento del problema con sus respectivas preguntas de investigación, justificación del estudio y objetivos. Incorporación de Areas de Aprendizaje en NB1, Primer año Básico 8 - Capitulo II están las características de los niños a la cual está enfocada esta tesis en la parte intelectual, socio-emocional, físico y moral; El juego como base del aprendizaje, la metodología de Áreas de Aprendizaje, la campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM), y lo referente a Lenguaje y matemáticas. - Capitulo III se puede leer acerca de la Metodología de investigación, el tipo de estudio, el diseño, muestra e instrumento de evaluación. - En los Anexos se presenta las experiencias obtenidas a través de la aplicación de la metodología de Áreas de Aprendizaje adaptadas en 12 cesiones, contando con 29 niñas de una escuela Municipal de la ciudad de Los Ángeles. Los materiales y sugerencia para su construcción, el proyecto de padres, los registros y observaciones realizadas e instrumento de Evaluación sugerido para la aplicación durante un año. Estos temas se exponen en profundidad en esta tesis para ayudar a respaldar la implementación de ideas innovadoras y didácticas en las aulas, con bases teóricas claras ayudadas de ilustraciones que complementan esta propuesta. En el afán de proponer una forma de entregar y complementar los contenidos, para que los niños y niñas, de acuerdo a sus necesidades adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vida.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Matemáticas-AprendizajePlan Piloto: Metodología de Áreas de Aprendizaje utilizada en Educación Preescolar, adaptada a NB1, Primer año BásicoTesis