Soto Fajardo, ChristianDaza Botero, Claudia Elena2024-10-082024-10-082024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1470Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística AplicadaEn esta investigación, se busca explorar la capacidad de Trunajod para evaluar la calidad de la escritura de cartas de postulación laboral, a la luz de los índices léxicos, semánticos y sintácticos de la herramienta. Además, se pretende determinar si existe un impacto o comportamiento diferente en la calibración metacognitiva en virtud de las distintas fases de la escritura por persona y los resultados de las comparaciones entre cada grupo de análisis. El impacto potencial de esta investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural y la lingüística computacional es sustancial ya que refleja, a través del uso de la herramienta, una integración real de los procesos intrínsecos de la escritura propios de un escritor con mayor competencia que los agentes de Recursos humanos podrán aprovechar en los procesos de selección. En el estudio, los participantes (51, la mayoría entre los 21 y 30 años) debían escribir una carta de postulación laboral en dos fases (primero borrador, luego versión final) a través de un formulario de Google cuyos resultados se analizaron con una rúbrica manual de 8 índices validada por dos evaluadores, junto con el software Trunajod y sus 72 índices de evaluación. Con las muestras que se obtuvieron, se aplicaron análisis estadísticos que permitieron comparar las variables de Trunajod con las revisiones manuales para determinar la idoneidad de la herramienta como instrumento de calificación objetivo para este tipo de textos específicos; además, las observaciones nos permitieron detectar si se dieron diferencias significativas en las que se hubiera reflejado el trabajo metacognitivo de regulación implementado. Los resultados demostraron que Trunajod es una herramienta de evaluación que, de forma objetiva, analiza las habilidades presentes en la escritura de cartas de postulación laboral a través de índices que discriminan características relevantes de la producción escrita para los desempeños de un mismo grupo. Con respecto a la calibración metacognitiva, los resultados dan cuenta de un buen ejercicio de monitoreo de los procesos de escritura de cada sujeto para los análisis entre los mismos tipos de grupos textuales: borradores con desempeño alto vs. borradores con desempeño bajo y textos finales con desempeño alto vs. textos finales con desempeño bajo.This research seeks to explore Trunajod's2 capacity to assess the writing quality of job application letters, considering the lexical, semantic and syntactic indexes provided by the tool. Furthermore, it aims to assess whether there are any differences in impact or behavior during metacognitive calibration across various stages of each individual's writing, as well as among the comparison results of each analysis group. The potential impact of this research in the field of natural language processing and computational linguistics is substantial as it reflects, by using the tool, a real integration of the intrinsic writing processes of a more competent writer that human resources agents will be able to leverage in the selection process. In the study, participants (51, mostly aged between 21 and 30) were required to write a job application letter in two phases (first draft, then final version) using a Google form, whose results were analyzed with a manual rubric using 8 indexes validated by two raters, combined with the Trunajod software and its 72 assessment indexes. Statistical analyses were applied to compare the Trunajod variables against the manual reviews to determine the tool's suitability as an objective assessment instrument for this type of text. Moreover, observations allowed us to identify whether significant differences emerged, reflecting the effects of the implemented metacognitive regulatory strategies. Findings showed that Trunajod is an evaluation tool that can objectively analyze the skills involved in writing job application letters through indexes that discriminate relevant written production characteristics for the same group's performance. Regarding the metacognitive calibration, the results showed an excellent monitoring exercise of each participant's writing processes for the analyses of the same types of textual groups: high-performing drafts vs. low-performing drafts and high-performing final texts vs. low-performing final texts.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalSoftware computacional EvaluaciónRedacción de escritos técnicosMetacogniciónAnálisis automático de cartas de postulación laboral en dos fases del proceso de escritura: Exploración de las potencialidades de Trunajod.ThesisEDUCACIÓN de calidad