Véliz de Vos, MónicaCornejo Fontecilla, Tilma2021-04-212024-05-162024-08-292021-04-212024-05-162024-08-292002https://repositorio.udec.cl/handle/11594/5131Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística.La interpretación adecuada de un texto escrito constituye una de las dificultades más comunes detectadas entre los alumnos de nivel básico, medio y superior. Las deficiencias observadas quedan de manifiesto en los resultados de las pruebas aplicadas durante los últimos años, por el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE) y por la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Parte Verbal. El bajo rendimiento demostrado por estos estudiantes en las evaluaciones antes señaladas, se atribuye a diferentes agentes y factores. Según Peronard et al, (1998), en el ámbito educacional, las críticas por los resultados alcanzados en la comprensión lectora, surgen principalmente de profesores ajenos a la enseñanza de la lengua materna, quienes responsabilizan a sus colegas de una falta de preocupación por encontrar una solución eficaz al problema.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Comprensión de LecturaLingüística.La comprensión estratégica del discurso: Un estudio de los esquemas convencionales del texto expositivo para la determinación de la macroestructura textual mediante el modelamiento metacognitivo.Tesis