Abello Riquelme, Rubén DaríoPinto Barra, Karen AndreaValencia Morales, Anggy MurielVillanueva Sandoval, Carla Elizabeth2023-04-112024-05-132024-08-282023-04-112024-05-132024-08-282023https://repositorio.udec.cl/handle/11594/10686Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad IntelectualLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del confinamiento durante la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada en el retorno a clases presenciales, en el Colegio Bío-Bío de la comuna de Los Ángeles durante el año 2022. Esta tesis es cualitativa y exploratoria, de carácter transversal, que consideró como diseño de investigación un estudio de caso de dos estudiantes con Discapacidad Intelectual de 3° y 4° básico, siendo parte de la muestra junto a sus profesoras jefes, profesoras de Educación Diferencial y sus apoderadas, a quienes se les aplicó entrevistas individuales y posteriormente se revisaron los datos obtenidos mediante el programa ATLAS.ti realizando un análisis de contenido. En base a los resultados y conclusiones, se puede señalar que las incidencias ocasionadas por el confinamiento en el retorno a la presencialidad en los estudiantes de la muestra se asocian a dificultades relacionadas al lenguaje verbal, pérdida del autocontrol emocional, emociones negativas y positivas ligadas al retorno a la presencialidad, dificultades para iniciar el juego entre pares y reanudar la interacción social. Entre las principales limitaciones se encuentran; la escasa información y la acotada muestra de participantes.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Incidencia del confinamiento por covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada.Tesis