Lagos Herrera, Irma ElenaMontoya Aldea, Fabiola NataliaMora Cuevas, Yeimi YolandaUribe Castillo, Karina Elisa2021-07-142024-05-132024-08-282021-07-142024-05-132024-08-282008https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6896Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Ciencias SocialesCon el fin de estudiar la influencia de la Metodología de Interrogación de Textos de Josette Jolibert en la comprensión lectora de alumnos de 5º año básico de una escuela municipal rural y una escuela municipal urbana, se hizo una investigación de tipo explicativo - correlacional- descriptivo, con un diseño cuasi-experimental; de grupo experimental y grupo control; con pretest, intervención pedagógica y post test. La intervención de 18 sesiones de 60 minutos en aula, se desarrolló en la comuna de Los Ángeles, entre abril y septiembre del 2008. El análisis de los datos con la Prueba t de Student permite concluir que la Metodología de interrogación de textos influye significativamente en la comprensión lectora, especialmente en las preguntas inferenciales (PRI). Por el tamaño de la muestra, sus resultados no pretenden ser generalizables, pero indican una tendencia en grupos similares. PALABRAS CLAVES: Comprensión lectora-interrogación de texto-preguntas PRI/PRE-procesamiento global/local-5° año básico-rural/urbano.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalComprensión de LecturaLa interrogación de textos de Jolibert en la comprensión lectora.Tesis