Pérez Villalobos, Cristhian ExequielVicencio Clarke, Scarlett del Carmen2025-03-072025-03-072025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12364Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la SaludObjetivo: Analizar la relación entre el buen trato académico percibido y las características sociodemográficas y académicas de estudiantes de medicina en universidades chilenas durante 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, transversal y no experimental en 443 estudiantes de medicina de seis universidades chilenas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Se aplicaron encuestas, previo consentimiento informado, sobre buen trato académico, contexto de docencia y características sociodemográficas. El análisis incluyó estadística descriptiva, correlaciones (Rho de Spearman) y pruebas de comparación (Kruskal-Wallis). Resultados: El dominio de la disciplina fue el factor más reportado (89,39%). Más del 45% indicó que los docentes no adaptan el ritmo de aprendizaje ni consideran necesidades especiales. Los hombres percibieron con mayor frecuencia clases ágiles, motivación, preocupación y retroalimentación efectiva. El buen trato académico se correlacionó negativamente con la edad y el nivel cursado y positivamente con la satisfacción en salud, vida y balance estudio-vida (p<0,05). Conclusiones: La percepción del buen trato académico en estudiantes de medicina varía según edad, nivel académico, género, metodología, universidad y condiciones socioeconómicas. Mejorar esta percepción requiere capacitación docente, políticas inclusivas, estrategias pedagógicas adaptadas y apoyo a estudiantes vulnerables, promoviendo así entornos equitativos y de calidad educativa.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalRendimiento en la educaciónBienestarEstudiantes universitariosBuen trato académico: ¿tiene relación con las características del estudiante de medicina?ThesisBuena SALUDEDUCACIÓN de calidadIGUALDAD de géneroReducir INEQUIDADESPaz, JUSTICIA e instituciones fuertes