Oyandel Véliz, CristianPeñate Castro, WenceslaoStuardo Álvarez, Marcia2024-03-132024-05-162024-08-292024-03-132024-05-162024-08-292024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/11873Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, Mención Psicología de la SaludLa diabetes tipo 1(DM1) en un problema a nivel mundial que genera un impacto psicoemocional importante en quien es diagnosticado. El objetivo es establecer la relación entre la autocompasión, el mindfulness disposicional y la regulación emocional en un total de 27 adolescentes entre 12 a 17 años diagnosticados con diabetes tipo 1. Estudio de tipo correlacional, descriptivo y de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó la prueba linguística de la Escala de Autocompasión para Diabetes SCS-D, aplicándose junto a las Escala de Dificultades en la Desregulación Emocional (DERS-E), Mindful Attention Awareness Scale – Adolescents (MAAS-A) y la Escala de Preferencias de Control (CPS). Se encontraron diferencias de género en cuanto al nivel de autocompasión entre hombres y mujeres (U=129.000; p= .01), en la escala de desregulación emocional (U=35.500; p= .02), los hombres presentaron mejores puntajes en ambas escalas. En cuanto a los perfiles de adherencia, el colaborativo fue el predominante en los adolescentes, en cuanto a género, se observó el estilo colaborativo como predominante en los hombres, mientras que en las mujeres predominaron el estilo colaborativo y pasivo. No se encontraron diferencias significativas por género. Se encontró una asociación positiva entre desregulación emocional y buena adherencia (U=15.000; p= .01) según su hemoglobina glicosilada. Existen una relación positiva entre autocompasión y mindfulness disposicional (rho= .39; p=.04), mientras que se da una relación negativa entre autocompasión y la desregulación emocional (rho= -.51; p=.007); y entre el mindfulness disposicional y la desregulación emocional (rho= -.46; p=.02). En el modelo de regresión múltiple mostró que un 69% de la desregulación emocional puede ser explicada en función de las variables de mindfulness disposicional y sexo femenino. En conclusión, existe una relación entre las variables de autocompasión, mindfulness disposicional y desregulación emocional en adolescentes con diabetes tipo 1. Esto abre una línea de investigación para que se continúe estudiando la relación entre estas variables.Type 1 diabetes (DM1) is a worldwide problem that generates a significant psycho-emotional impact on those who are diagnosed. The aim of this study was to establish the relationship between self-compassion, dispositional mindfulness and emotional regulation in a total of 27 adolescents aged 12 to 17 diagnosed with type 1 diabetes. This is a correlational, descriptive and cross-sectional study with non-probabilistic convenience sampling. The language test of the Self-Compassion Scale for Diabetes SCS-D was carried out, applied together with the Difficulties in Emotional Dysregulation Scale (DERS-E), the Mindful Attention Awareness Scale – Adolescents (MAAS-A) and the Control Preferences Scale (CPS). Gender differences were found in the level of Self-Compassion between men and women (U=129,000; p= .01), in the Difficult Emotional Dysregulation Scale (U=35,500; p= .02), men presented better scores in both scales. In terms of adherence profiles, the collaborative style was the predominant one in adolescents, in terms of gender, the collaborative style was observed as predominant in men, while in women the collaborative and passive style predominated. No significant differences were found by gender. A positive association was found between emotional dysregulation and good adherence (U=15,000; p= .01) according to glycosylated hemoglobin. There is a positive relationship between self-compassion and dispositional mindfulness (rho= .39; p=.04), while there is a negative relationship between self-compassion and emotional dysregulation (rho=-.51; p=.007); and between dispositional mindfulness and emotional dysregulation (rho=-.46; p=.02). The multiple regression model showed that 69% of emotional dysregulation can be explained by the variables of dispositional mindfulness and female sex. In conclusion, there is a relationship between the variables of self-compassion, dispositional mindfulness, and emotional dysregulation in adolescents with type 1 diabetes. This opens a line of research to continue studying the relationship between these variables.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiabetes mellitus tipo 1AdolescentesAutocompasiónRelación entre la autocompasión, desregulación emocional y mindfulness en adolescentes con diabetes tipo 1.Tesis