Tapia Figueroa, Andrea del PilarCandia Campos, Karen MarcelaMaría Muñoz Rioseco, Rocío AnaRuiz Acuña, Verónica del Carmen2021-07-182024-05-132024-08-282021-07-182024-05-132024-08-282015https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7034Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención en Deficiencia MentalEsta investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo de investigación, basándose en un estudio de caso de carácter descriptivo, con el fin de describir los aportes de la realización de una práctica no convencional de alfabetización para adolescentes que presentan discapacidad intelectual, pertenecientes al programa Vida Nueva de la ciudad de Los Ángeles. La primera parte consta de una etapa de diagnóstico, la segunda de un proceso de intervención y finalmente la aplicación de entrevistas semi-estructuradas tanto a la familia del joven como al equipo multidisciplinario que ha trabajado con ellos en el tratamiento de la Terapia Multisistémica, con la finalidad de obtener las opiniones y el resultado final sobre la intervención. El estudio se basará desde la perspectiva interpretativa, fundamentándose en bitácoras y escala de apreciación en cada sesión de intervención para la recolección de datos y en un diseño de investigación de tipo no experimental con un tipo de muestreo no probabilístico.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalAlfabetización (Educación)-ChileDeserción EscolarDiscapacidad IntelectualAlfabetización en jóvenes con discapacidad intelectual desertores del sistema escolarTesis