Lagos Herrera, Irma ElenaMolina González, Daisy RosarioQuezada Ojeda, Cristin MeribetPérez Sanhueza, Soledad AndreaZambrano Salazar, Viviana del Carmen2021-07-142024-05-132024-08-282021-07-142024-05-132024-08-282008https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6892Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General BásicaEstudio descriptivo expo-facto de la situación de alfabetización como variable multidimensional de una muestra estratificada de 129 escolares de segundo año básico seleccionados al azar de 7 escuelas municipales de la comuna de Los Ángeles autónomas y 7 emergentes, con el fin de comparar el rendimiento en las dimensiones de comprensión lectora( de texto narrativo, texto lírico e informativo), escritura, producción de texto, velocidad lectora, calidad de la lectura oral, habilidades metalingüísticas segmentarias y metacomprensión textual. Las autónomas logran rendimiento significativamente más alto que las emergentes en las variables de la situación de alfabetización, menos en metacomprensión. Aunque los rendimientos son bajos, a excepción de habilidades metalingüísticas segmentarias, se observa que la comprensión lectora correlaciona significativamente con escritura, calidad de lectura y velocidad, con metacomprensión con habilidades metalingüísticas segmentarias y con la producción de textos. En los mejores lectores, las habilidades metalingüísticas no correlacionan con la comprensión(r:-0.01) en tanto que en los peores comprendedores hay correlación significativa entre estas dimensiones. Las escuelas D logran mejores resultados que las escuelas E y las escuelas F. Las emergentes urbanas poseen mejor rendimiento que las emergentes rurales en las variables: habilidades metalingüísticas, comprensión de textos, escritura y producción. Respecto a la variable género, en las escuelas autónomas ellas logran significativo mejor puntuación que los hombres y en las emergentes, no marca diferencias. En cuanto al capital cultural de los padres y madres, no hay diferencia significativa entre el capital de unas y otras escuelas. Estos resultados indican que en las escuelas el énfasis se pone en los fonemas y no en la comprensión y que es necesario revisar la relación entre ésta y las habilidades metalingüísticas segmentarias.esCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Habilidades del LenguajeLectura VelozComprensión de LecturaAlfabetización (Educación)-ChileAlfabetización en segundo año básico de escuelas autónomas y emergentes de Los ÁngelesTesis