Mejía Matallana, AndrésGarrido, José MatíasJara Valenzuela, Carlos Ignacio2020-12-222024-05-172024-08-282020-12-222024-05-172024-08-282019https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1479Tesis presentada para optar al título de Ingeniero/a Civil Químico.El sector del transporte es uno de los mayores participantes del calentamiento global y sus emisiones continuarán aumentando en las próximas décadas. Luego, los biocombustibles son considerados por la gran mayoría como la solución a mediano plazo para los combustibles fósiles. Los biocombustibles se generan a partir de procesos de fermentación de biomasa, en el que el producto obtenido se encuentra diluido en agua. Este último compuesto debe ser removido en la máxima cantidad posible para no disminuir la eficiencia de la combustión en los motores, entre otras cosas. Comúnmente, esto se logra mediante la destilación heteroazeotrópica. Dado que los procesos de separación tienen una gran relevancia en los diseños conceptuales de ingeniería, el objetivo de este trabajo es realizar el diseño conceptual de la destilación heteroazeotrópica utilizando el simulador Aspen Plus junto con la revisión de los conceptos termodinámicos involucrados.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalProcesos QuímicosEquilibrio TermodinámicoAzeotroposDestilaciónMétodos de SimulaciónProceso de DestilaciónACCIÓN POR EL CLIMADeshidratación de alcoholes mediante destilación heteroazeotrópica.Tesis