Guevara, PamelaQuinzacara Torres, Agustín Ignacio2024-10-162024-10-162024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3982Tesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil BiomédicoEste trabajo se enfoca en la actualización de una aplicación de realidad virtual (RV) diseñada para la enseñanza de abordajes neuroquirúrgicos al III ventrículo, inicialmente desarrollada por Rocío Seguel. La neurocirugía, una disciplina altamente especializada que requiere de una formación rigurosa, se beneficia enormemente de herramientas tecnológicas avanzadas como la RV. Esta tecnología ofrece una experiencia inmersiva que permite a los futuros neurocirujanos adquirir habilidades críticas de manera más interactiva y efectiva. El proyecto implicó la mejora de modelos 3D existentes utilizando Blender y su posterior integración en un nuevo proyecto en Unity, específicamente en la versión 2022.3.21f1. Se priorizó la optimización gráfica y la mejora de la interfaz de usuario, logrando una experiencia más fluida e intuitiva. Entre las innovaciones destacadas se encuentra un sistema de navegación mediante gestos y teletransportes, así como la posibilidad de visualizar la información desde cualquier punto de la escena, lo que refuerza la interactividad y accesibilidad del software. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación no solo es compatible con las últimas tecnologías de RV, sino que también ofrece un rendimiento mejorado en dispositivos como los lentes Meta Quest 2, eliminando la necesidad de conexión a un computador. Estas mejoras no solo permiten una experiencia de usuario más inmersiva, sino que también aseguran la viabilidad de la aplicación como una herramienta educativa en la formación neuroquirúrgica. En conclusión, la actualización del software ha potenciado su utilidad como recurso educativo, haciendo que el aprendizaje de los abordajes neuroquirúrgicos sea más accesible, interactivo y adaptado a las necesidades profesionales actuales. La integración de tecnologías como Blender y Unity ha sido crucial para lograr una herramienta que combina complejidad técnica con facilidad de uso, ofreciendo a los estudiantes y profesionales en formación una plataforma robusta para su desarrollo académico y práctico.This work focuses on the update of a virtual reality (VR) application designed for teaching neurosurgical approaches to the third ventricle, initially developed by Rocío Seguel. Neurosurgery, a highly specialized discipline that requires rigorous training, greatly benefits from advanced technological tools like VR. This technology offers an immersive experience that allows future neurosurgeons to acquire critical skills more interactively and effectively. The project involved improving existing 3D models using Blender and integrating them into a new project in Unity, specifically version 2022.3.21f1. The focus was on graphic optimization and user interface enhancement, resulting in a smoother and more intuitive experience. Notable innovations include a navigation system based on gestures and teleportation, as well as the ability to view information from any point in the scene, reinforcing the software's interactivity and accessibility. The results demonstrate that the application is not only compatible with the latest VR technologies but also offers improved performance on devices like Meta Quest 2, eliminating the need for a computer connection. These improvements enable a more immersive user experience and ensure the application's viability as an educational tool in neurosurgical training. In conclusion, the software update has enhanced its utility as an educational resource, making the learning of neurosurgical approaches more accessible, interactive, and tailored to current professional needs. The integration of technologies like Blender and Unity has been crucial in achieving a tool that combines technical complexity with ease of use, offering students and professionals in training a robust platform for their academic and practical development.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalRealidad virtualNeurocirugíaImagen tridimensionalAplicación de RV para enseñar abordajes neuroquirúrgicos al III ventrículo mediante mallados 3D.Thesis