Sanhueza Alvarado, Olivia InésBarriga Azócar, Macarena Alejandra2018-10-262019-12-052024-05-162024-08-292018-10-262019-12-052024-05-162024-08-292018https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3019Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Enfermería.La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad compleja que requiere de un abordaje holístico y transdisciplinar, dentro del cual destaca, la educación diabetológica individual como uno de los pilares fundamentales del tratamiento. En la actualidad, existe un limitado proceso educativo en personas con diagnóstico de DM1 y sus familias, generando gran incertidumbre en la persona y su entorno más cercano en cuanto al pronóstico y tratamiento. Con el fin de apoyar este proceso educativo en autocuidado, se utilizó “Facebook”, para entregar apoyo profesional a través del uso de chat para consultoría en línea y la publicación de contenido educativo en el muro. Objetivo: evaluar la percepción de adolescentes, adultos y padres de niños/as con Diabetes Mellitus tipo 1 sobre la contribución de una página de Facebook para educación en autocuidado entre Noviembre 2016 y Mayo del 2017. Método: estudio exploratorio, con diseño pre-experimental, muestreo es de tipo no probabilístico en cadena compuesto por 9 sujetos. Resultados: quienes visitaron la página de Facebook manifestaron haber encontrado soporte educativo, ya que, a través del chat, solucionaron sus dudas y la consideraron una herramienta de apoyo para reducir la incertidumbre que genera el diagnóstico de la DM1.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiabetes MellitusDiabetes InfantilAutocuidado de la SaludEducación en SaludRedes SocialesEducación de CalidadPercepción de adolescentes, adultos y padres de niños/as con diabetes mellitus tipo 1 sobre la contribución de una página de Facebook para educación en autocuidado año 2016-2017Tesis