Rubí González, Patricia SoledadNazar Carter, Gabriela AlejandraLeiva Peña, Varinia Anaí2025-08-122025-08-122025https://doi.org/10.29393/TDUdeC-44LV1EI44https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12911Tesis presentada para optar al grado de Doctora en Salud Mental.Introducción: En Chile, niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de vulneraciones constitutivas de delitos son derivados a Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM) para prevenir la repetición de agresiones y abordar la elaboración de la experiencia traumática. Sin embargo, las intervenciones se encuentran escasamente sistematizadas y no necesariamente se diseñan en base a evidencia ni incorporan la pertinencia cultural ni el punto de vista de los NNA. Objetivo: Comprender el proceso de intervención psicosocial en los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM), desde la perspectiva de niños y niñas en edad escolar, sus adultos responsables y profesionales tratantes en el norte, centro y sur de Chile, con el propósito de desarrollar un modelo terapéutico que fortalezca la calidad, efectividad y adecuación contextual de dichas intervenciones. Método: Diseño mixto exploratorio con predominancia cualitativa, basado en el paradigma Pragmático y Teoría Fundamentada. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a 25 NN en edad escolar (7 a 12 años) y a sus adultos responsables en 7 PRM distribuidos en el norte, centro y sur de Chile. Las entrevistas se analizaron mediante codificación abierta, axial y selectiva, diferenciando las percepciones de los NN y sus adultos responsables. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario estructurado a 219 profesionales en 34 PRM a nivel nacional (48% psicólogos y 52% trabajadores sociales; 12% hombres, 87% mujeres y 1% otra identidad de género), cuyos datos fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial (prueba T, ANOVA y chi-cuadrado) en SPSS para explorar diferencias según zona geográfica y profesión. La integración de resultados cualitativos y cuantitativos se realizó mediante Triangulación Convergente. Resultados: La integración cualitativa-cuantitativa reveló una valoración positiva generalizada de los PRM, destacando mejoras en la comprensión emocional de las vivencias y en la calidad de vida de NN. Se enfatizó la relevancia de estrategias lúdicas y simbólicas, así como de técnicas de verbalización en los procesos de elaboración de la victimización. En adultos/as responsables, se identificaron barreras para su participación activa, vinculadas a escasa claridad de su rol en el proceso y falta de espacios de intervención individual. El trabajo con adultas/os es principalmente verbal, pero quienes accedieron a intervenciones más profundas y con técnicas diversas, las valoraron como efectivas en la comprensión de la victimización. Se evidenció una tendencia general hacia la flexibilización territorial del modelo, aunque con algunas diferencias entre profesionales. Discusión y conclusiones: En base a los resultados y la Teoría Fundamentada, se desarrolla un modelo de Terapia Restaurativa que interviene desde cuatro dimensiones: Individualmente con la niña/o, con el adulto/a responsable, a nivel familiar y con la red socio-comunitaria. Como ejes transversales del modelo, se incorpora el modelo ecosistémico, el enfoque de derechos de la infancia y la perspectiva de género. El rol, habilidades técnicas y blandas del/a terapeuta son cruciales para el logro de los objetivos terapéuticos. Asimismo, el modelo de intervención sugiere objetivos terapéuticos específicos y diversidad de técnicas para lograrlo, en base a las propuestas de usuarios/as y profesionales. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la intervención psicosocial en PRM, integrando métodos cualitativos y cuantitativos con enfoque evolutivo y territorial. Propone un modelo estructurado y flexible, que articula la perspectiva restaurativa, técnicas clínicas basadas en evidencia, y perspectiva ecosistémica, contribuyendo al diseño de programas eficaces y culturalmente pertinentes para la restitución de derechos en contextos de victimización infantil.Introduction: In Chile, children and adolescents who are victims of criminal offenses are referred to Specialized Protection Programs for Child Maltreatment and Sexual Abuse (PRM) to prevent revictimization and support the processing of traumatic experiences. However, these interventions are rarely systematized and are not necessarily evidence-based; they often lack cultural relevance and do not incorporate children’s perspectives. Aim: To understand the process of psychosocial intervention within PRM across Chile and to identify strategies to improve the quality and effectiveness of these interventions, based on the perspectives of school-aged children who use PRM services, their caregivers, and the professionals who treat them. Method: This study employed an exploratory mixed-methods design with a qualitative predominance, grounded in the Pragmatic paradigm and Grounded Theory. In the qualitative phase, in-depth interviews were conducted with 25 school-aged children (7 to 12 years old) and their caregivers across seven PRM centers distributed throughout northern, central, and southern Chile. Interviews were analyzed using Open, Axial and Selective coding, distinguishing between the perceptions of children and those of their caregivers. In the quantitative phase, a structured questionnaire was administered to 219 professionals across 34 PRM programs nationwide (48% psychologists, 52% social workers; 12% male, 87% female, 1% another gender identity). Data were analyzed using descriptive and inferential statistics (t-tests, ANOVA, and chi-square tests) in SPSS to explore differences by geographic zone and profession. Qualitative and quantitative findings were integrated through a convergent triangulation approach. Results: The integration of qualitative and quantitative data revealed a broadly positive evaluation of PRM, with improvements reported in children’s emotional understanding of their victimization and overall quality of life. Playful, artistic, and symbolic strategies, along with verbalization techniques, were emphasized as essential for processing painful experiences. Among caregivers, barriers to active participation were identified, such as unclear roles in the intervention process and limited access to individualized guidance and support. While interventions with adults were predominantly verbal, those who received more in-depth and diverse therapeutic approaches valued them as effective in understanding child victimization. A general trend toward territorial flexibility in the intervention model was observed, with some differences among professionals. Discussion and Conclusions: Based on the findings and Grounded Theory, a Therapeutic model grounded in restorative principles is proposed, encompassing four dimensions: individual work with the child, work with the caregiver, family-level intervention, and engagement with the socio-community network. The model incorporates the ecological approach, a child rights-based perspective, and a gender perspective as cross-cutting principles across all dimensions. The therapist’s role -and their technical and interpersonal skills- is crucial to achieving therapeutic goals. Specific objectives and a range of evidence-based techniques are proposed based on input from users and professionals. This study contributes empirical evidence on psychosocial interventions in programs addressing child victimization by integrating qualitative and quantitative methods from a developmental and context-sensitive perspective. It proposes a structured yet flexible model that integrates clinical techniques, restorative perspective and an ecosystemic approach, offering guidance for the development of effective and culturally appropriate programs for the restoration of children's rights and well-being.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalMaltrato al niñoAbuso sexual infantilTerapia familiarExperiencia en la intervención psicosocial de niñas/os en edad escolar, sus adultos responsables y profesionales tratantes de los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM): un estudio de diseño mixto.ThesisBuena SALUDIGUALDAD de géneroPaz, JUSTICIA e instituciones fuertes