Aedo Fuentes, María TeresaAmaya González, Juan Pablo2018-05-032019-12-112024-05-162024-08-292018-05-032019-12-112024-05-162024-08-292017234235https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2606Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2017Esta investigación parte del estudio de las obras Fuerte Bulnes, Ayayema y Chiloé, cielos cubiertos de María Asunción Requena y de lo que la crítica hegemónica ha dicho sobre ellas, para desde allí complementar los estudios sobre la dramaturgia escrita por mujeres en el marco de los teatros universitarios chilenos (1950-1973). Las obras de Requena escenifican geografías inéditas para la generación del 50, acostumbrada a la representación de los conflictos de la sociedad burguesa de la capital santiaguina. Además, problematiza el conflicto de sujetos de provincia distintos del mundo rural de la zona central y reconstruye acontecimientos del pasado histórico del país de profundo impacto social, pero soslayados por la élite oligárquica que determinó una nación homogénea socialmente. Se afirma que las obras cuestionan la idea de nación chilena como una construcción homogénea al escenificar espacios geográficos distintos de aquellos que componen la imaginación nacional de la zona central, rural; evidencia las tensiones sociales y culturales producto de la ampliación de los márgenes de la comunidad imaginada, en vez de imaginar la comunidad de otra manera, de soñar la nación bajo otros términos; y, de paso, discute con el canon literario que ha desplazado su discurso teatral en virtud de un discurso crítico-hegemónico, centralista y urbano. Se revisa exhaustivamente la crítica en torno a la dramaturgia de los teatros universitarios, principalmente de Isidora Aguirre, Gabriela Roepke y María Asunción Requena, con el fin de describir las temáticas de la dramaturgia escrita por mujeres desde 1950 a 1970. Se leen las obras de Requena con el fin de analizar las temáticas, conflictos, personajes, espacios y recepción de las obras comprendidas en la “trilogía del sur”. Con ello, se resitúa su figura en el marco de los teatros universitarios y se define la imagen de nación propuesta en el corpus seleccionado. La investigación contribuye a disminuir la serie de tachaduras y omisiones que la literatura nacional ha ejercido sobre las mal llamadas literaturas regionales, en virtud de las temáticas que abordan o de la marginación de los circuitos culturales productivos de la capital. Requena logró instalar su trabajo dramatúrgico en el marco de los teatros universitarios (Santiago y Concepción), para dar cuenta de problemáticas que causaron fuerte impacto en el público y en el trabajo que sus compañeras dramaturgas desarrollaban; sin embargo, la omisión de María Asunción Requena obliga a restituir el valor de su trabajo literario, al igual que el de Gabriela Roepke e Isidora Aguirre.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Requena, María Asunción, - 1915-1986 - Crítica LiterariaLa trilogía del sur de María Asunción Requena dramaturgia para la construcción de otra nación chilena y otra literatura nacionalTesis