Urrutia Martínez, MabelFlores Quiroz, Martín Andrés2024-04-192024-05-162024-08-292024-04-192024-05-162024-08-292023https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12116Tesis para optar al grado académico de doctor en lingüísticaEl lenguaje y la matemática han sido conceptualizados como elementos independientes que no se influyen mutuamente. Esto se ve de manera pronunciada en el caso de la matemática, que es conceptualizada de manera abstracta. A pesar de esa perspectiva, los resultados de un vasto corpus de estudios realizados en Estados Unidos sugieren una realidad distinta ya que los resultados en pruebas matemáticas de aprendientes de inglés como lengua extranjera o segunda lengua son pronunciadamente menores que los resultados de los hablantes nativos de inglés. Junto con eso, independiente del conocimiento matemático, distintos modelos teóricos plantean cómo los bilingües, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentran, podrían tener mayores dificultades en el procesamiento lingüístico de su L2, dependiendo de sus capacidades de inhibir información no relevante proveniente de su L1, abriendo una arista que no había sido considerada anteriormente. A través de tres estudios cuantitativos, se intenta determinar cómo se evalúan las relaciones sintácticas y semánticas de pares de palabras, para luego determinar cómo estas podrían afectar la resolución de problemas matemáticos escritos sencillos, y, finalmente, determinar los efectos cognitivos de inhibición en distintos grupos de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias significativas en la evaluación semántica y sintáctica de pares de palabras, estas relaciones sintácticas y semánticas tienen un efecto significativo en los porcentajes de acierto en la resolución de problemas matemáticos escritos, y que el grupo con alto conocimiento en matemática tiene tiempos de reacción menores que el grupo de bajo conocimiento en inglés al responder a una tarea Stroop. Estos hallazgos sugieren que sí hay una relación entre el conocimiento lingüístico y el procesamiento matemático. Además, la capacidad de inhibición de los participantes sí puede estar más desarrollada debido a su experticia inhibiendo información irrelevante en sus determinados campos de estudio.Language and mathematics have been conceptualized as independent elements that do not influence each other. This is particularly evident in mathematics, which is conceptualized in an abstract manner. Despite this perspective, results from a vast corpus of studies in the United States suggest a different reality since the scores in mathematical tests of English as a foreign or second language learners are significantly lower than those of native English speakers. Regardless of mathematical knowledge, several theoretical models suggest that bilinguals, depending on their stage of development, could have greater difficulties in the linguistic processing of their L2, depending on their ability to inhibit information from their L1, which suggests a possible explanation for this difference in results. By conducting three quantitative studies, this research intends to determine how syntactic and semantic relationships between word pairs were evaluated, how these might affect solving simple written mathematical problems, and finally, to determine the cognitive effects of inhibition in different groups of university students. The results indicate significant differences in the semantic and syntactic evaluation of word pairs, that these syntactic and semantic relationships have a significant effect on the accuracy rates when solving written mathematical problems, and that the group with high mathematical knowledge has shorter reaction times than the group with low English knowledge when completing a Stroop task. These findings suggest that there is a relationship between linguistic knowledge and mathematical processing. Furthermore, the participants' inhibition capacity may be more developed due to their expertise in inhibiting irrelevant information in their respective fields of study.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalInhibiciónSemánticaSintaxisEl efecto de la proficiencia en L2 y la función ejecutiva de inhibición sobre el procesamiento aritmético en oraciones con relación categórica y funcional: evidencias empíricas con estudios conductuales.Tesis