Lagos Herrera, Irma ElenaAguilera Sepúlveda, Marcela Fernanda2021-07-142024-05-132024-08-282021-07-142024-05-132024-08-282007https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6884Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención en Deficiencia MentalEsta investigación consta de dos partes, la primera es un diseño pretest-intervención pedagógica, que es un taller de producción de texto y postest, con GC y GE; en la segunda parte cuenta con un diseño de pretest-taller de producción de texto y postest del GE que son los pre-escolares, con una muestra total de 18 niños y niñas. Los análisis con la prueba t de Student permiten concluir que en los dos grupos donde se hizo la intervención pedagógica, pre-escolares rurales y escolares de básica integrados, los estudiantes lograron incrementos significativos entre el pretest y postest en los aspectos estudiados y se observaron diferencias significativas entre los postest de los GE y GC en las muestras de deficiencia mental. Los pre-escolares avanzaron menos en producción y metaproducción de texto, como producto de la interrelación de varias variables: menor edad, las representaciones sociales de la investigadora sobre lo que puede hacer un pre-escolar y el insuficiente número de horas dedicado a producción. Los niños necesitan talleres de producción de texto de mayor tiempo para obtener mejores resultados y más aún si tienen dificultad con la expresión escrita.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Producción de TextosLos procesos de comprensión, producción y metaproducción de textos en pre-escolares rurales, en pre-básico de Esc. Especial y en escolares integrados con deficiencia mental leve.Tesis