Barrenechea Vergara, PaulinaGonzález Gaete, Cristina2019-05-312019-12-092024-05-162024-08-292019-05-312019-12-092024-05-162024-08-292018https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3424Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Arte y Patrimonio“Mujeres detrás de las cámaras: Patrimonio audiovisual chileno a través de una cartografía comentada de largometrajes de ficción dirigidos por cineastas chilenas (1896 - 2016)”, releva y examina el patrimonio audiovisual chileno, desde una mirada atravesada por la variable de género y los estudios patrimoniales contemporáneos. Se reflexionará la cinematografía realizada por directoras chilenas a través de siete períodos: Pioneras en el cine chileno (1896 - 1931), Hollywoodización del cine chileno (1932 - 1966), Nuevo cine chileno (1967 - 1973), Cineastas en el exilio (1973 - 1989), Cineastas en transición a la democracia (1990 - 2004), Novísimo cine chileno (2005 - 2013) y Cineastas Contemporáneas: Poéticas post novísimas (2014 - 2016). Asimismo, se propone un análisis desde los modos de producción y representación de las autoras incorporadas en el último período de la cinematografía chilena, Cineastas Contemporáneas: Poéticas post novísimas (2014 - 2016).esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalIgualdad de GéneroCineHistoria y CríticaProductoras y Directoras de Cine1896-2016Patrimonio CulturalChileMujeres detrás de las cámaras patrimonio audiovisual chileno a través de una cartografía comentada de largometrajes de ficción dirigidos por cineastas chilenas (1896-2016)Tesis