Echeverría Weasson, Max S.Urrutia Martínez, Mabel A.2021-05-132024-05-162024-08-292021-05-132024-05-162024-08-292002https://repositorio.udec.cl/handle/11594/5774Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística.El progresivo aumento de adultos mayores en Chile, según informe estadístico del INE., y las escasas investigaciones científicas en torno a lenguaje y envejecimiento, han estimulado el desarrollo de este trabajo ; no sólo por la relevancia que posee el hecho de indagar en un área lingüística casi inexplorada en nuestro país, sino también por la incidencia social que conlleva el problema de las capacidades cognitivas y competencias lingüístico-comunicativas de los senescentes. El objetivo general de esta investigación consiste en evaluar cuantitativa y cualitativamente el acceso léxico de los adultos mayores, comparando los resultados de su competencia léxica, en relación con su vocabulario activo, pasivo y disponible, con dos grupos etarios: jóvenes y adultos jóvenes. Esta investigación corresponde a una de carácter exploratoria, por lo que el tamaño de la muestra se limita a 30 sujetos, 10 por cada grupo etario, a quienes se les aplicará una prueba denominada FAS, de donde se extraerán el tamaño de clusters y switches que el hablante produce. Por otro lado, se aplicará el Test de Vocabulario Disponible, en torno a cuatro centros de interés, que son: Animales, Salud y enfermedades, Problemas del ambiente y Sentimientos y emociones. Otras pruebas que se incluyen en la elaboración del instrumento de evaluación léxica, se refieren a: Denominación léxica, TEVI adulto, Búsqueda de término definido y guion de una visita al médico.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)LexicologíaAdulto Mayor.Edad y acceso léxico.Tesis