Castro Araya, Luis AlejandroDíaz Díaz, Sofía AlejandraOrtiz Hermosilla, Fernanda MacarenaValdebenito Mellado, Silvana Andrea2021-09-092024-05-132024-08-282021-09-092024-05-132024-08-282015https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7840Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia MentalLa Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la coordinación de la socióloga Patricia Jara Male, la Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, iniciaron un proceso de investigación el cual permitiera conocer el estado de la educación sexual de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad intelectual en el contexto de la educación especial (Estudio de educación en sexualidad y afectividad y género en el mundo de la discapacidad intelectual, 2006); Los resultados de este estudio permitieron ampliar la mirada de la realidad de la educación sexual y afectividad con niños, niñas y jóvenes que presenten discapacidad, entre las conclusiones de este estudio se afirma que es necesario la instalación de un dispositivo técnico y metodológico de apoyo a los y las docentes. Debido a esto en el año 2007 se crea la “Guía para el docente: Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual”, el cual tiene como objetivo primordial ofrecer a profesores y profesoras un material de apoyo a la reflexión y al quehacer en el tratamiento de la educación sexual de sus estudiantes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en escuelas especiales o con programas de integración del país. El objetivo final de nuestra investigación es realizar un análisis crítico de la “Guía para el docente: Educación sexual de niños niñas y jóvenes con discapacidad intelectual” con el fin de obtener una panorámica de las fortalezas y debilidades que presenta, a través de la comparación con documentos internacionales referidos a la Educación Sexual.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalSexualidadAfectividadEducación SexualDiscapacidad IntelectualAnálisis crítico de la guía chilena "Educación Sexual para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Intelectual", enfocada en las necesidades afectivas y sexuales de los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.Tesis