Pérez Villalobos, CristhianVentura Ventura, Juan2023-07-122024-05-172024-08-292023-07-122024-05-172024-08-292023https://doi.org/10.29393/TMUdeC-61VJ1AV61https://repositorio.udec.cl/handle/11594/10954Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la SaludLa adaptación a la vida universitaria es un proceso multidimensional en donde conjuntamente se llevan a cabo diversas transiciones en el estudiante, las medidas de inducción adoptadas por las universidades se centran en un perfil generalizado del estudiante y dejan fuera aquellos particulares como es el caso de los indígenas de zonas rurales. Ante aquello, la presente investigación analiza los factores asociados a la adaptación a la vida universitaria desde la perspectiva del estudiante indígena de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semiestructuradas a siete participantes estudiantes indígenas de pregrado. Se presentan los resultados relacionales hasta la etapa de codificación axial. A nivel de resultados, son factores condicionantes el cambio cultural, separación familiar y las demandas académicas. Es relevante el factor de apoyo social en la mejora de estrategias de aprendizaje y comunicativas, siendo estos dos elementos importantes para generar una sensación de superación. Es así como un estudiante que se adapta exitosamente al ambiente educativo universitario: integra un círculo social donde puede transmitir ideas e inquietudes, en un contexto académico aprende y colabora con el resto, y en un ambiente social descubre y conoce de la vida urbana.esCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Adaptación a la vida universitaria del estudiante indígena de comunas rurales del Norte Grande de Chile.Tesis