Pérez Salas, ClaudiaFierro Marchant, Eugenio2024-10-092024-10-092024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1474Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Investigación Social y DesarrolloEl presente estudio tuvo por objetivo el analizar las variables sociodemográficas, los antecedentes educativos, el apoyo percibido y los niveles de compromiso y desenganche escolar de 891 estudiantes pertenecientes a establecimientos públicos del territorio Andalién Sur, región del Biobío, Con la finalidad de aportar al desarrollo de un modelo predictivo territorial del riesgo de abandono escolar. Para lograrlo, se utilizaron datos secundarios provistos por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, actual sostenedor de los establecimientos cuyos estudiantes fueron encuestados. A partir de la información obtenida se ejecutó un análisis logístico binario el cual dio como resultado Un modelo predictivo que, del total de variables analizadas, solo consideró significativas las variables sexo y sobreedad, por lo que, a pesar de alcanzar una alta especificidad, no resulta sensible en la detección de casos en riesgoesCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDeserción escolarEducación mediaPolítica educativa ChileModelo predictivo territorial del abandono escolar en estudiantes de segundo ciclo de educación básica a segundo ciclo de educación media.Thesis