Zapata Lamana, Rafael EduardoAranda Ortiz, Stephani JesseniaHerrera Pérez, Valentina MonserratSalas Sanhueza, Angela Nicole2021-08-302024-05-132024-08-282021-08-302024-05-132024-08-282014https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7711Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Educadora de Párvulos.Introducción: La inactividad física es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En Chile los menores de 6 años presentan elevados índices de sedentarismo, lo que se asocia al sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de circuitos intermitente, sobre el estado nutricional y el rendimiento motor en una muestra de preescolares de entre 5 y 6 años asistentes al segundo nivel de transición del Colegio Concepción, Los Ángeles. Método: El estudio fue de tipo descriptivo – correlacional de corte transversal, el grupo estuvo constituido por 21 preescolares de entre 5-6 años. Los niños y niñas participaron de un programa de ejercicio físico de alta intensidad y bajo volumen a través de circuitos. Se evaluó el estado nutricional y variables de rendimiento motor: equilibrio, velocidad y salto al inicio y final de la intervención. Resultados: Se observaron diferencias significativas en el rendimiento motor para las variables de equilibrio en un pie, salto horizontal y velocidad. En cambio, en el estado nutricional solo hubo mejoras en la circunferencia de cintura, no así en el peso de los niños y niñas al comparar la evaluación pre y post intervención. Conclusión: El programa de ejercicios en circuitos mejora los patrones motores y circunferencia de cintura en la primera infancia, dicha modificación es independiente del estado nutricional.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Estado NutricionalAcondicionamiento FísicoEducación PreescolarEfectos de una intervención de ejercicio físico basado en circuitos sobre el estado nutricional y el rendimiento motor.Tesis