Aedo Fuentes, María TeresaGonzález Muñoz, Carolina Andrea2018-10-222019-12-092024-05-162024-08-292018-10-222019-12-092024-05-162024-08-292018237250https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2986Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2018La escritura de Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río, abre un diálogo que permite vincular literatura y educación como espacios de creación, poder y resistencia. A través de un flujo constante, simbólicamente la autora da cuenta del proceso de formación y toma de conciencia de una protagonista niña, quien desde su mirada escrutadora de la infancia hacia el mundo de los adultos, intenta evidenciar los distintos factores políticos y sociales que traspasan los espacios cotidianos. Esta investigación pretende explorar, desde la mirada del cruce entre clase, etnia y género, las distintas voces que configuran la obra Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río. Obra que nos presenta, a través de las imágenes, la realidad que subyace en el relato: el derrumbamiento de un proyecto político socialista y el proceso de formación de una protagonista niña. La obra promueve un trabajo intencionado con el lenguaje que intenta evidenciar rupturas y cuestionar al canon literario. En la novela se conjugan marcas textuales, figuras hiperbólicas, metáforas e ironías que permiten dar cuenta, en voz de la protagonista, de las relaciones de poder que atraviesan los espacios públicos y privados. La lectura que hacemos en esta investigación la hacemos situándonos desde una perspectiva de género, lo que necesariamente llevará el análisis a la cuestión del poder y de las distintas relaciones y marcas textuales que darán cuenta de ellospaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Río, Ana María del, - 1948- - Crítica e InterpretaciónNovela - Crítica e InterpretaciónMujeres - Conducta Sexual - En LiteraturaPatriarcado - En LiteraturaTiempo que ladra (1991) desde el no-lugar de la infancia a la construcción de una subjetividad autónoma en dictadura militarTesis