Parra Ponce, Paula AndreaSchilling Norman, Mary JaneVilugrón Palma, Stefanía Angélica2024-02-292024-05-172024-08-292024-02-292024-05-172024-08-292023https://repositorio.udec.cl/handle/11594/11837Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.Introducción: Esta investigación busca analizar factores de la práctica clínica de obstetricia que producen estrés, desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad de Concepción. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva, con perspectiva teórico-metodológica basada en la fenomenología. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a nueve internos, utilizando muestreo por conveniencia con el método de bola de nieve, a través de participantes voluntarios. Se empleó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño sistemático de Strauss y Corbin, desarrollando codificación abierta para la identificación y descripción de categorías. El análisis se realizó con el programa DEDOOSE versión 9.0. Resultados: Se analizó los factores de la práctica clínica que producen estrés desde cinco categorías: Percepción del estrés, relación con tutor clínico, ambiente clínico, convivencia académica entre estudiantes universitarios y relación con pacientes. Conclusiones: Como conclusión se obtuvo que frente al estrés los estudiantes manifiestan síntomas físicos y psicológicos, destacando entre estos últimos la emoción de miedo. Consideran que los tutores clínicos producen estrés debido a su actitud en la práctica clínica. La buena relación que llevan entre estudiantes y el trato con pacientes actúa como un factor protector frente a burnout académico.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalObstetricia EducaciónPráctica profesionalEstrésPercepción de estrés en prácticas clínicas de estudiantes de obstetricia de la Universidad de Concepción 2022.Tesis