Quevedo Quevedo, Mario CésarSepúlveda Muñoz, CatherineIsla Carrillo, Camila CeciliaOliva Muñoz, , Joselin AndreaVidal Muñoz, Diego Hernán2018-10-302019-12-042024-05-162024-08-292018-10-302019-12-042024-05-162024-08-292016237940https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3031Licenciado en Educación General Básica Universidad de Concepción 2016La presente tesis corresponde a una propuesta pedagógica, que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en la unidad “Conociendo la estructura interna de la materia” de octavo año básico. Para esto se contempla el uso de una metodología denominada “clase cero”, que corresponde a la realización de actividades “interactivas” con la finalidad de contextualizar al estudiante, antes de entregar el contenido científico que exige el Ministerio de Educación. Para esta propuesta, se trabajó sobre la base de la conceptualización de clases de integración dialéctica, desarrollada por Quevedo y Castro en el año 2012 y la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). Una vez recolectada la información, se crearon tres clases cero, las cuales contemplan actividades que en forma apriorística y lúdica involucran el contenido que se desarrollará en la unidad. Se presentan también las clases “normales” posteriores de cada lección, utilizando la metodología ECBI.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Ciencias Naturales - Estudio y Enseñanza (Educación Básica)Actividades Creativas y Trabajo de ClaseMétodos de Enseñanza - Investigaciones - ChilePropuesta didáctica para la Unidad "Conociendo la estructura interna de la materia" basada en clases de integración dialéctica y ECBITesis