Valdebenito Villalobos, Jaqueline AlejandraGonzález Matus, Catalina AndreaYévenes Rubio, Natalia ConsueloSandoval Figueroa, María José2024-03-252024-05-132024-08-282024-03-252024-05-132024-08-282024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/11914Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad IntelectualEn el presente informe se da cuenta de una revisión sistemática (RS), realizada a través de una recopilación de datos de la literatura original existente con el objetivo de: examinar los efectos del descanso activo con contenido curricular en la asignatura de matemáticas de estudiantes de primaria, específicamente estudiantes de entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó la metodología PRISMA para llevar a cabo la revisión sistemática. Se establecieron las variables pertinentes y se generó la ecuación de búsqueda. Se realizó una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos principales: SCOPUS, PUBMED y EBSCOhost.La exhaustiva indagación reveló cinco artículos, los cuales fueron incluidos en la revisión sistemática. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo en el continente de Oceanía, específicamente en Australia, con un total de 725 estudiantes de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los estudios exploraron los efectos del descanso activo en el rendimiento académico de la asignatura de matemática y el disfrute de las actividades.Se concluyo que en el grupo experimental, compuesto por estudiantes que recibieron el descanso activo, se encontraron beneficios significativos en el rendimiento académico en matemáticas. Sin embargo, en el grupo de control que no participó en el descanso activo, no se observaron mejoras significativas en esta variable. En conclusión, se puede inferir que el descanso activo con contenido curricular aporta beneficios en el rendimiento académico de matemáticas. Estos beneficios pueden contribuir a aprendizajes más efectivos sumados al disfrute de parte de los estudiantes al realizar las actividades que involucran la actividad física.In the present systematic review (SR), a collection of data from the existing original literature was carried out with the objective of examining the effects of active rest with curricular content on the mathematics of primary students, specifically students between 6 and 12 years of age. age. For the respective investigation, five original articles were selected that involved a total of 725 students.The results reveal five articles included in the present systematic review, most of which are studies from Australia, carried out on 725 primary school students, mainly in the age range between 7 and 12 years. In addition, most of them study the effects of active rest on academic performance and enjoyment of activities. Therefore, in the experimental group made up of students who received active rest, significant benefits were found in the academic performance variable in mathematics. However, in the control group that did not participate in active rest, no significant improvements were observed in this variable. In conclusion, it can be inferred that active rest with curricular content provides benefits to academic performance in athematics. These benefits can contribute to more effective learning combined with students' enjoyment of doing the practice.In summary, these findings support the importance of implementing active rest with curricular content in the educational environment to improve students' academic performance in mathematics.esLos efectos del descanso activo con contenido curricular en la asignatura de matemáticas de niños de 6 a 12 años de educación primaria en establecimientos educacinales.Tesis