Fernández, LeslieCarrasco, NoeliaQuiroz Zenteno, Pamela2021-07-062024-05-162024-08-292021-07-062024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6719Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Arte y Patrimonio.En 1993 el artista visual Lautaro Labbé llega a la ciudad de Concepción, específicamente a la Universidad de Concepción, a ejecutar la obra llamada Ronda de Unidad, la cual se irgue como un memorial a los estudiantes Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la dictadura militar. El monumento es actualmente una visita obligada para quienes luchan por los Derechos Humanos y es un punto de encuentro para diversas conmemoraciones de DD.DD y ejecutados políticos en la región del Bio Bío, sirviendo como lugar de reflexión y memoria. El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa de índole exploratorio y biográfico-narrativa que se enfoca en analizar la visión de “arte colectivo” de Lautaro Labbé y el rol de esta práctica en su obra Ronda de unidad, en vinculación con su sentido simbólico en torno a la memoria presente en la concepción y significado del monumento. Para su construcción se realizaron entrevistas semiestructuradas a artistas participantes en la elaboración de la obra, funcionarios (as) de la Universidad de Concepción involucrados en la ejecución de la obra, Militantes de organizaciones políticas y/o de derechos humanos y a familiares y amigos (as) de Lautaro Labbé. Los resultados obtenidos permiten concluir que el arte colectivo, conceptualizado por Labbé como un trabajo horizontal que se aleja del individualismo y es socializado, permite materializar y dar sentido a la memoria colectiva de toda una generación marcada por la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar chilena (1973-1990).esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalLabbé Lautaro 1930-. Ronda de UnidadMemoria en ArteMemoria ColectivaMonumentosUniversidad de ConcepciónArte colectivo y memoria: monumento ronda de unidad del artista Lautaro Labbé, 1993.Tesis