Cerda Etchepare, Gamal AbdelBustos Navarrete, Claudio EnriqueZúñiga Vásquez, Daniela Ximena2025-04-162025-04-162025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12501Tesis presentada para optar al grado de Doctora en PsicologíaEl liderazgo para la inclusión desempeña un papel crucial en la promoción de ambientes educativos equitativos y accesibles, siendo un componente clave en la mejora de las prácticas organizacionales dentro de los establecimientos educativos. Sin embargo, a pesar de la abundante literatura que ha investigado diversos aspectos del liderazgo educativo y la inclusión educativa, existe una carencia de herramientas específicas que evalúen de manera integral las prácticas de liderazgo para la inclusión en el ámbito educativo de Chile. Este vacío en el conocimiento subraya la necesidad de desarrollar una escala que permita medir de manera precisa y fiable estas prácticas organizacionales. El objetivo principal de este estudio es diseñar y analizar las propiedades psicométricas una medida multidimensional de prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión de los equipos directivos de establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. El proceso incluyó una revisión sistemática de la literatura, entrevistas semiestructuradas a expertos y profesionales del sistema educativo para el desarrollo teórico, y una serie de procedimientos sucesivos de construcción, validación y análisis psicométrico del instrumento. Estas etapas contemplaron técnicas cualitativas como juicio de expertos, entrevistas cognitivas, y el método Delphi; así como técnicas cuantitativas como el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), cálculos de confiabilidad, validez convergente y discriminante, análisis de regresión mixta y teoría de la generalizabilidad. Los resultados del estudio indican que la escala diseñada es una herramienta con indicadores positivos de fiabilidad y validez para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. Las pruebas piloto revelaron que los ítems de la escala reflejan adecuadamente las dimensiones encontradas por la teoría del liderazgo para la inclusión, tales Desarrollo profesional, Visión inclusiva, Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, Creación de redes, Participación y diálogo, y Gestión de recursos. La escala mostró una alta consistencia interna y fue capaz de diferenciar efectivamente entre instituciones con diferentes niveles de prácticas inclusivas.Leadership for inclusion plays a pivotal role in fostering equitable and accessible educational environments, serving as a cornerstone for improving organizational practices within educational institutions. Despite extensive scholarly work addressing various aspects of educational leadership and inclusion, there remains a significant gap in the availability of specific tools to comprehensively assess leadership practices for inclusion within the Chilean educational context. This gap underscores the pressing need for the development of a reliable and precise scale to measure these organizational practices. The primary objective of this study is to design a multidimensional measure of organizational leadership practices for inclusion, focusing on leadership teams in publicly funded educational institutions in Chile. The process included a systematic literature review, semi-structured interviews with experts and professionals in the educational system for theoretical development, and a series of successive procedures for the construction, validation, and psychometric analysis of the instrument. These stages incorporated qualitative techniques such as expert judgment, cognitive interviews, and the Delphi method, as well as quantitative techniques including Confirmatory Factor Analysis (CFA), reliability calculations, convergent and discriminant validity assessments, mixed-effects regression analysis, and generalizability theory. The results of the study indicate that the developed scale is a reliable and valid tool for assessing organizational leadership practices for inclusion in publicly funded educational institutions in Chile. Pilot testing revealed that the scale's items appropriately reflect key dimensions identified by the theory of inclusive leadership, including Professional Development, Inclusive Vision, Support for Teaching and Learning, Networking, Participation and Dialogue, and Resource Management. The scale demonstrated high internal consistency and effectively distinguished between institutions with varying levels of inclusive practices.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalLiderazgo en la enseñanzaEducación inclusivaDesarrollo organizacionalDiseño de una escala para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos de Chile.ThesisEDUCACIÓN de calidadIGUALDAD de géneroReducir INEQUIDADES