Jiménez del Río, Jorge RodrigoMarín Abuín, José Pablo2025-12-052025-12-052025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/13478Tesis presentada para optar al título de Ingeniero/a Civil Industrial.El estudio evalúa la viabilidad de realizar una estrategia de crecimiento hacia la comuna de San Pedro de la Paz, para ampliar la cobertura del servicio técnico de la empresa PHONE360. La empresa se dedica a la reparación de dispositivos inteligentes, específicamente teléfonos, tabletas y PC portátil, en la zona centro de Concepción, Chile. El documento aborda las dimensiones externas e internas de la empresa en el mercado, de carácter operativo y financiero, con el propósito de sustentar la implementación de la estrategia y su sostenibilidad en el tiempo. La estrategia se fundamenta en aprovechar la oportunidad de mercado asociada a la creciente demanda por servicios técnicos regulados y confiables, en contraposición de la presencia de una creciente oferta de servicios informales en el mercado. La estrategia se orienta a garantizar la calidad de reparación, el cuidado del dispositivo como de los datos personales contenidos en este y el cumplimiento de normativas legales respectivas para cada empresa en Chile. Sumado a la ventaja estratégica que presenta la cercanía entre la comuna de estudio y la tienda principal de la empresa, facilitando la coordinación operativa y reduciendo los costos de logística interna en el ejercicio. La propuesta de valor está basada en ofrecer un servicio técnico de alto valor, con garantía extendida, repuestos de calidad y procesos estandarizados que aseguren la satisfacción del cliente. El TAM, SAM, SOM, estimó el mercado a obtener en el corto y mediano plazo (SOM), un ingreso anual para el proyecto de $120.000.000 pesos chilenos (CLP). El análisis financiero determinó una inversión inicial de $4.000.000 CLP, costos operativos anuales de $73.416.320 CLP y utilidades operativas anuales de $28.583.680 CLP para ingresos anuales proyectados en $102.000.000 CLP. Se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de 22.757.502 CLP, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43% lo que confirma la rentabilidad y factibilidad del proyecto. Este proyecto no solo se presenta como una inversión económicamente rentable, sino que también destaca por su capacidad de diferenciarse en el mercado local a través de la formalidad, calidad y confianza en sus servicios.The study evaluates the feasibility of implementing a growth strategy in the municipality of San Pedro de la Paz to expand the technical service coverage of the company PHONE360. The company specializes in repairing smart devices, specifically phones, tablets, and laptops, in downtown Concepción, Chile. The document addresses the company’s external and internal dimensions in the market, both operational and financial, with the purpose of supporting the implementation of the strategy and its long-term sustainability. The strategy is based on seizing the market opportunity associated with the growing demand for regulated and reliable technical services, as opposed to the increasing presence of informal services in the market. The approach aims to ensure repair quality, care for the device as well as the personal data contained within it, and compliance with the respective legal regulations for each company in Chile. This is combined with the strategic advantage of the proximity between the target municipality and the company’s main store, facilitating operational coordination and reducing internal logistics costs. The value proposition is based on offering a high-value technical service, with extended warranties, quality spare parts, and standardized processes that ensure customer satisfaction. The TAM, SAM, and SOM analysis estimated that in the short and medium term (SOM), the project could achieve an annual revenue of CLP 120,000,000. The financial analysis determined an initial investment of CLP 4,000,000, annual operating costs of CLP 73,416,320, and annual operating profits of CLP 28,583,680, for projected annual revenues of CLP 102,000,000. A Net Present Value (NPV) of CLP 22,757,502 and an Internal Rate of Return (IRR) of 43% were projected, confirming the profitability and feasibility of the project. This project is not only presented as an economically profitable investment, but also stands out for its ability to differentiate itself in the local market through the formality, quality, and trustworthiness of its services.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalServicio al clienteIndustrias de servicios ComercializaciónRentabilidadEstrategia de crecimiento para empresa Phone360 en San Pedro de la Paz, región del Biobío.ThesisINDUSTRIA, innovación, infraestructuraCONSUMO responsable y producción