Matus Betancourt, OlgaSchilling Norman, Mary JaneFierro Jiménez, Rodrigo Esteban2025-08-192025-08-192025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12961Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.Objetivo general: Analizar los conocimientos sobre Medicina del Deporte y Actividad Física en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción y la visión de profesionales especialistas del área durante 2023-2024. Método: estudio mixto explicativo secuencial. Fase cuantitativa: estudio analítico-relacional que evalúa los conocimientos de estudiantes de medicina sobre Medicina del Deporte y Actividad Física. Fase cualitativa: estudio de teoría fundamentada de perspectiva interpretativa que explora la visión de especialistas sobre los conocimientos de la especialidad para la carrera de Medicina. Resultados: los estudiantes poseen un bajo nivel de conocimientos sobre Medicina del Deporte y la Actividad Física, sin haber diferencias significativas entre cursos iniciales y finales. Por otra parte, los especialistas consideran a la Medicina del Deporte y la Actividad Física un área fundamental en el currículum de pregrado de Medicina, ya que ofrece múltiples herramientas para mejorar la salud de las personas y enriquecer el quehacer médico. Conclusiones: existe una importante carencia de conocimientos sobre Medicina del Deporte y la Actividad Física en la carrera de Medicina, lo cual repercute de manera significativa en la formación de los futuros médicos. Así, es crucial incorporar estos contenidos al currículum para ofrecer al país profesionales mejor preparados para los desafíos profesionales actuales.General Objective: to analyze the knowledge of Sports Medicine and Physical Activity among medical students at the University of Concepción and the perspectives of professionals specialized in the field during 2023–2024. Method: explanatory sequential mixed-methods study. Quantitative phase: analytical-relational study evaluating the knowledge of medical students regarding Sports Medicine and Physical Activity. Qualitative phase: grounded theory study with an interpretative perspective exploring the views of specialists on the knowledge of this specialty within the medical curriculum. Results: medical students show a low level of knowledge regarding Sports Medicine and Physical Activity, with no significant differences between early and final years of study. On the other hand, specialists consider Sports Medicine and Physical Activity to be fundamental areas within the undergraduate medical curriculum, as they offer multiple tools to improve people's health and enrich medical practice. Conclusions: there is a significant lack of knowledge about Sports Medicine and Physical Activity in medical education, which substantially impacts the training of future physicians. Therefore, it is crucial to incorporate these contents into the curriculum to provide the country with professionals better prepared for current professional challenges.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalMedicina deportivaActividad motoraEducación médicaEstudiantes universitariosAnálisis de los conocimientos sobre medicina del deporte y actividad física en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción y de la visión de profesionales especialistas del área durante 2023-2024.ThesisBuena SALUDEDUCACIÓN de calidad