Valderrama Valdés, NataliaLagos Molina, Jennifer Alexandra2021-11-022024-05-132024-08-292021-11-022024-05-132024-08-292019https://repositorio.udec.cl/handle/11594/8378Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Ambiental.El presente trabajo evaluó la factibilidad del Liceo Polivalente San Nicolás, establecimiento educacional de la Región de Ñuble, de postular a algún nivel de Certificación del programa creado por el Ministerio de Medio Ambiente conocido como Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Para dicho trabajo se hizo una caracterización del caso de estudio; luego se evaluaron prácticas ambientales en el establecimiento educacional y, por último, se elaboró una propuesta de mejoramiento de gestión ambiental en los aspectos deficientes. Del estudio se obtuvo que el establecimiento no realiza prácticas ambientales, de acuerdo a información entregada por los directivos, esto debido a falta de interés por parte de la institución, la cual fue corroborada con los resultados de la aplicación de la matriz de diagnóstico del SNCAE, que dejaba al Liceo fuera de cualquier nivel de postulación. Por lo mismo, se propone una mejora de gestión ambiental, lo que en el caso de aplicarse le permitiría postular al menos al nivel básico de certificación. Para dicha mejora se consideraron actividades que se realizan en el establecimiento en las cuales se pueden integrar 2 aspectos ambientales; y también, considerando el hecho de que San Nicolás se declaró comuna agroecológica, cuyo objetivo es conseguir un desarrollo comunal basado en la sustentabilidad.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Acción por el ClimaGestión ambientalEducación de CalidadMedio ambiente - Aspectos sociales - Chile.Propuesta de mejoramiento de gestión ambiental para un establecimiento educacional de la región de Ñuble caso: Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.Tesis