Lagos Herrera, Irma ElenaNúñez Solís, Marcela ValentinaCartes Hernández, Ana G.Díaz Córdova, Pamela A.Martínez Candia, Viviana L.2021-07-082024-05-132024-08-282021-07-082024-05-132024-08-282006https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6785Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y a los títulos de Profesor de Educación General Básica.La presente investigación, mediante un diseño cuasi-experimental de pretest, intervención y postest, con GE y GC, desarrolla sólo las etapas de pretest e inicia la implementación del Programa de Filosofía para Niños, en una muestra intencionada, constituida por 153 alumnos de tres escuelas municipalizadas urbanas de tipo E de la ciudad de Los Ángeles, en los niveles de kinder y de 7° año básico, con el objetivo de estudiar el rendimiento de la muestra en comprensión de texto, en texto argumentativo, desarrollo lógico y percepción de las sesiones de filosofía, desarrollada en la intervención de 60 minutos semanales durante tres meses en el contexto del Proyecto DIUC (N° 205413007 – 1.0); que tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comprensión de lectura, de comprensión de texto argumentativo, de desarrollo lógico de los niños y niñas de la muestra, así como dar inicio a la implementación del Programa de Filosofía para Niños en los GE de Kínder y 7° año básico y conocer las percepciones sobre el programa en educadores y estudiantes. El análisis de los datos recabados mediante los instrumentos de diagnóstico permite concluir que no hay diferencia en los pretest de comprensión de lectura, argumentación y desarrollo lógico entre el GC y los GE, cuyos promedios son insuficientes tanto en Kinder como en 7° año; en ambos cursos, tanto profesores como alumnos manifiestan percepciones muy positivas sobre el programa de filosofía para niños.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Diagnóstico de inteligencia lógica, comprensión de texto argumentativo en kínder y 7º año básico de escuelas E del Programa de Filosofía para NiñosTesis