Alzugaray Henríquez, RicardoAlmendras Valdebenito, Alexis EduardoVenegas Ramos, Ana Belén2021-08-102024-05-132024-08-282021-08-102024-05-132024-08-282013https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7418Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación TecnológicaEn la siguiente investigación se pretende determinar la influencia en la ansiedad, actitud y rendimiento de los estudiantes sometidos a una clase de matemáticas contextualiza al área de la biología versus a una clase de matemáticas separada de sus gustos y afinidades por las otras ciencias. Para esto, se trabajó con dos cursos de cuarto año medio pertenecientes al Plan Biológico de un Liceo Municipal de Los Ángeles. En ambos grupos se desarrolló la Unidad 2: Funciones Potencia, Logarítmica y Exponencial de los planes y programas entregados por el Ministerio de Educación. Al primer curso se le aplicó un método de Enseñanza Contextualizada al área Biológica y al segundo, un método de Enseñanza Tradicional. Como resultado de esta investigación, el método de Enseñanza Contextualizada logró que los alumnos obtuvieran el mismo porcentaje de logro en los ítems de aplicación y de ejercicios numéricos, lo cual es una clara mejoría de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas internacionales como TIMSS y PISA, en donde el porcentaje de alumnos que logra desarrollar ejercicios de aplicación. En cuanto a los alumnos participantes del método de Enseñanza Tradicional obtuvieron un cambio significativo en la ansiedad, lo cual se reflejó en el aprendizaje de la Unidad.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)AnsiedadActitudFunciones ExponencialesMatemáticasInterdisciplinariedadInfluencia de las matemáticas contextualizadas al área biológica, en la actitud, ansiedad y rendimiento.Tesis