Arias Díaz, Ana MaríaBarría del Rio, Jovanna AlejandraFlores Pérez, Belén Stefany2022-01-282024-05-132024-08-282022-01-282024-05-132024-08-282022https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9610Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática y Ciencias NaturalesLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar las características del vínculo afectivo entre profesor y estudiante de educación básica en el contexto de virtualidad y sus efectos en la motivación escolar, en dos colegios de la ciudad de Los Ángeles durante el año escolar 2021. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas de forma online a ocho profesores de educación general básica, que pertenecían dos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Para el análisis e interpretación de la información obtenida se utilizó el análisis de contenido a través de la aplicación Atlas. Ti, donde se establecieron las siguientes categorías; vínculo afectivo, motivación escolar y rol del apoderado. Los resultados y las conclusiones de la investigación permitieron establecer que en ambos establecimientos priorizaron la generación de vínculos afectivos y esto fue vital para el desarrollo de la motivación de sus estudiantes, siendo los padres en casa un apoyo fundamental para esta área. Palabras claves: vínculo afectivo, motivación escolar, rol del apoderado y educación a distancia.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalRelaciones Profesor-AlumnoAfectividadMotivación en EducaciónEducación a DistanciaEducación de CalidadEstudio del vínculo afectivo entre profesor y estudiante de enseñanza básica en contexto de virtualidad y su relación con la motivación escolar.Thesis