Sbarbaro H., DanielPeña G., RubénSanhueza Rivera, Nicolás Ignacio2024-10-112024-10-112024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1767Tesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil EléctricoEn este trabajo se ha desarrollado un modelo de un sistema de asistencia trolley con capacidad regenerativa implementado en la plataforma PLECS, una herramienta especializada en la simulación de sistema de potencia, reconocida por su interfaz gráfica intuitiva y la capacidad de realizar simulaciones a alta velocidad. El sistema de asistencia de trolley diseñado está compuesto por convertidores VSI de dos niveles, con control vectorial de frente activo para el convertidor de línea y control vectorial indirecto para las máquinas de inducción que forman parte del modelo los camiones mineros. Se detallan los principales componentes de un sistema de asistencia trolley y sus consideraciones de diseño para abordar la simulación en PLECS. Por último, se presenta el modelo diseñado en PLECS y se analizan tres escenarios operativos. Los resultados muestran un desempeño eficiente, con bajos niveles de THD, factor de potencia unitario, una dinámica acorde a las condiciones operacionales evaluadas. El uso de las baterías logran disminuir la carga energética del sistema. El control de frente activo deberá ser lo suficientemente rápido para asegurar la sincronización del sistema del control ante la alta demanda energética junto con la selección adecuada del condensador de enlace DC, siendo los aspectos críticos de diseño.A model of a regenerative trolley assistance system has been developed using PLECS, a specialized tool for power system simulation, known for its intuitive graphical interface and ability to perform high-speed simulations. The design comprises two-level VSI converters, with active frontend vector control for the line-side converter and indirect vector control for the induction machines representing the mining trucks. The main components of the system and their design considerations for the simulation are detailed. Finally, the model designed in PLECS is presented, and three operational scenarios are analyzed. The results show efficient performance with low levels of THD, unity power factor, and dynamics in line with the evaluated operational conditions. Using batteries enables a decrease in the energy burden on the system. The active front end control must be fast enough to ensure system control synchronization given the high energy demand, along with the appropriate selection of the DC link capacitor, being critical design aspects.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalMaquinaria mineraIndustria mineraIngeniería eléctrica InvestigacionesAnálisis del impacto de la operación de múltiples camiones en sistema de trolleys mineros.Thesis