Abello Riquelme, Rubén DaríoGuiñez Montoya, Daniela Carolina2021-04-132024-05-132024-08-282021-04-132024-05-132024-08-282021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/5020Seminario de Título para optar al Título Profesional de Profesor de Ciencias Naturales y Biología.La presente investigación tuvo como finalidad conocer cómo los profesores incorporan los fondos de conocimiento e identidad en sus prácticas cotidianas dentro del aula educativa de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles. Esta, se realizó a través de un enfoque cualitativo con diseño flexible y estudio de caso, por medio de entrevistas a cinco profesores de enseñanza media del área de ciencias con la finalidad de recoger todas las percepciones y testimonios respecto al fenómeno estudiado, analizando estos datos por medio de la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos, dieron cuenta que los profesores manejan muy superficialmente el concepto de fondos de conocimiento, no así con el concepto de fondos de identidad, vislumbrando testimonios de los participantes en aspectos señalados por ellos tales como, la cultura, ideas previas, transmisión de información, bagaje de contenidos en ciencias, etc., lo que permitió realizar un trabajo más completo. El analizar la temática de fondos de conocimiento e identidad, permitió concluir que los profesores presentan nociones acerca de los conceptos investigados, siendo estos fundamentales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto propio de cada uno.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)CogniciónIdentidad CulturalProfesoresEDUCACIÓN DE CALIDADCulturaIncorporación de los fondos de conocimiento e identidad en las actividades pedagógicas realizadas por profesor de ciencias de la comuna de los Ángeles.Tesis