Castro Hidalgo, Abelardo MáximoBizama Muñoz, Marcela2020-12-032024-05-162024-08-292020-12-032024-05-162024-08-292005https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1086Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación.El tema de la integración/inclusión de estudiantes con y sin discapacidad en escuelas regulares, si bien tiene sus inicios en la década de los años 60, primero en los Países Nórdicos y luego en Estados Unidos y Canadá, es en Chile un tema de reciente data. El paradigma de la integración, tanto en el ámbito educativo como en la esfera social, postula que la integración de la diversidad no sólo favorece el desarrollo y educación de las personas con discapacidad sino que iluminan también los paradigmas sociales que valoran y propician la integración de las diferencias, de la diversidad y de lo heterogéneo (Molina, 1990; Manosalva, 2002), contribuyendo así a culturas humanas más ricas. El presente trabajo, bajo la forma de una investigación de tipo cualitativo, con un diseño interpretativo-hermenéutico, intentó levantar el discurso de una población de jóvenes diagnosticados en su infancia como niños con Deficiencia Mental y que fueron educados en Escuelas Especiales Chilenas del Centro-Sur del país en base al Decreto Exento 87/90 de Educación Especial, documento aún vigente que surgió antes del actual Decreto 1/98 de Integración Educacional y de la Ley 19.284 de Integración Social de la Discapacidad.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Niños de Aprendizaje LentoNiños con Discapacidades Mentales - EducaciónNiños con Discapacidad.Trastornos de la Inteligencia, Mundo de Vida y Representación.Tesis