Zapata Lamana, Rafael EduardoValencia Pacheco, María AlejandraCeballos Castillo, Valeria PaulinaSalcedo Araneda, Karina Patricia2021-08-132024-05-132024-08-282021-08-132024-05-132024-08-282011https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7495Para optar al grado de licenciado en Educación y al Título Profesional de Educador de Párvulos.El objetivo de esta intervención es determinar la efectividad de la intervención en actividad física en el desarrollo de habilidades matemáticas en preescolares de 5 a 6 años de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles. Este estudio de enfoque cuantitativo, se llevó a cabo a través de la aplicación de un pre y post test en dos grupos de similares características: experimental y control. En total se trabajó con una muestra de 47 niños y niñas; 28 correspondientes al grupo experimental: colegio Teresiano, y 19 correspondientes al grupo control: colegio Padre Alberto Hurtado. Se aplicó la Prueba de Precálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt, que evalúa las funciones psicológicas básicas (conceptos básicos, ordinalidad, cardinalidad, reproducción de figuras y secuencias, reconocimiento y reproducción de número, reconocimiento de figuras geométricas, resolución de problemas, conservación, percepción visual y correspondencia término a término). Posteriormente se realizaron 21 sesiones planificadas de actividad física, distribuidas en 7 semanas desde julio a septiembre, por períodos de 30 minutos. Los resultados de esta intervención han arrojado los siguientes datos, grupo experimental aumentó aproximadamente 15 percentiles en promedio versus el grupo control que en promedio obtuvo un aumento de tan solo 8 percentiles. Por lo tanto, se puede decir que la metodología utilizada, es decir la intervención de actividad física basada en el juego motor sí es efectiva para aumentar el desarrollo de habilidades matemáticas.esCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Habilidades en MatemáticasMatemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar)Activándome con las matemáticas : un propuesta lúdica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en preescolares de 5 a 6 años.Tesis