Triviños Araneda, GilbertoAldunate F., Pedro2020-11-272024-05-162024-08-292020-11-272024-05-162024-08-292009https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1033Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.Una de las primeras relaciones que se desprenden de la lectura “comparada” de Diario de muerte de Enrique Lihn y Apocalipsis apócrifo de Armando Uribe Arce es aquélla que permite confrontar las visiones de la muerte en uno y otro escritor: una escéptica en Lihn y otra sustentada en la tradición cristiana en Armando Uribe Arce; una situada en el momento antes de la muerte y otra en el más allá que es capaz de reinventar el infierno y el cielo; una empeñada en mostrar la muerte con un “lenguaje limpio”, casi sin figuras, otra fascinada con las “visiones” del terror en el contexto de la escatología cristiana-católica del más allá. Una segunda relación que permite poner en escena a ambos autores es precisamente la condición escénica, visual del texto poético, de modo que sus libros se convierten respectivamente en concretos escenarios lingüísticos para ver y ser mirados, para estar ahí y dejar de estar en el espacio del poema, para actualizar el devenir escénico del texto poético.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Muerte en Literatura.Poesía Chilena - Historia y Crítica.Diario de muerte de Enrique Lihn y Apocalipsis apócrifo de Armando Uribe: Escenas del Histrión y la Muerte.Tesis