Castillo Fernández, Maríanela IsabelMorales, DiegoRuz, Alexandra2024-11-252024-11-252024https://repositorio.udec.cl/handle/11594/10591Tesis presentada para optar al título de Profesor de MatemáticasEn este trabajo de titulación se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de mejorar y facilitar el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas que tienen los estudiantes. Dicha propuesta consiste en trabajar con un problema clásico de la Teoría de Números, específicamente la Ecuación de Pell, considerando para su creación el trabajo con Heurismos realizado por Bruder y Collet (2011), por su importancia en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el aula. La propuesta didáctica consiste en cuatro guías de trabajo dirigidas a estudiantes de los últimos dos años de enseñanza media, que tengan suficientes conocimientos en álgebra y geometría analítica. Dado que este trabajo consiste en una propuesta didáctica, se espera que las guíaspuedan ser utilizadas por parte de la comunidad educativa del área de la matemática.In this graduation thesis, a didactic proposal is presented for the teaching of mathematics, with the purpose of improving and facilitating the development of students’ problem-solving skills. This proposal involves working with a classic problem from Number Theory, specifically the Pell’s Equation, taking into consideration the Heuristics work conducted by Bruder y Collet (2011), due to its significance in developing problem-solving skills in the classroom. The didactic proposal consists of four work guides designed for students in the last two years of high school, who possess sufficient knowledge in algebra and analytical geometry. As this work constitutes a didactic proposal, it is anticipated that the guides can be utilized by the educational community in the field of mathematicsesCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiseño de actividades de resolución de problemas utilizando un problema clásico de la Teoría de Números.ThesisEducación de calidadReducir inequidades