Urrutia Martínez, Mabel AlejandraGómez Rojas, David MaximilianoCarrera Viver, Geovanny Javier2022-01-252024-05-162024-08-292022-01-252024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9588Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología.El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal el diseñar y evaluar un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones, basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011). Para cumplir este propósito la investigación se desarrolló en tres fases: La primera fue de carácter instrumental, donde se aplicaron las pruebas de conocimiento de fracciones y la de comparación de fracciones a una muestra de 330 estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de una institución educativa pública mixta (varones y mujeres) de la provincia de Pichincha-Ecuador con el objetivo de probar los instrumentos antes de su aplicación a la muestra cuasi-experimental y control del estudio central. En la segunda fase se elaboró y validó el programa de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011) por medio del criterio de expertos. Los docentes participaron de una capacitación sobre neurociencia y didáctica en el aprendizaje de fracciones y se seleccionaron a los profesores que cumplían con los criterios de un perfil constructivista. Para ello, se administró a los/las docentes dos cuestionarios, uno que midió sus creencias pedagógicas (Tagle, 2008; Tagle et al., 2017) y otro sus prácticas pedagógicas (Pérez et al., 2016).spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Enseñanza AprendizajeNeurociencia CognitivaMatemáticasEstudio y EnseñanzaEducación de CalidadDiseño y evaluación de un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones.Tesis