López Reguera, LilianAburto Pereira, Francisco2018-11-162019-12-042024-05-162024-08-292018-11-162019-12-042024-05-162024-08-292016https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3070Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016La presente investigación se adentra en la relación entre la práctica instrumental sistemática (P.I.S.) y rendimiento académico (R.A.) en un grupo de 79 estudiantes que cursan estudios en diferentes instituciones de formación musical del gran Concepción. Se plantea una investigación cualitativa que, a través de una entrevista en profundidad, recolecta el discurso de los estudiantes con la finalidad reconstruir y analizar una realidad. Además agrega un análisis de la diferencia promedios por asignatura y promedios finales tras la P.I.S. a partir de una muestra filtrada de 18 estudiantes. De acuerdo a la naturaleza de los datos, están delimitadas dimensiones de antecedentes, entorno psico y socio afectivo, capacidades cognitivas y transferencia de habilidades junto a un análisis de funcionamiento e interacción entre las dimensiones en torno al R.A., lo que resulta en un cuerpo teórico que describe la realidad estudiada y genera una especulación teórica con respecto al objeto de estudio. Palabras Clave: Rendimiento académico - práctica instrumental sistemática - metacognición - estrategias de aprendizaje - transferencia de habilidades - psicoafectividad.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Música en la EducaciónRendimiento en la EducaciónMetacogniciónEstrategias de AprendizajeAprendizajeRelación entre la práctica instrumental sistemática y el rendimiento académicoTesis