Tapia Figueroa, Andrea del PilarArriaza Fernández, Katherine Elizabeth AndreaCatalán Díaz, Monserrat Belén2022-03-092024-05-132024-08-282022-03-092024-05-132024-08-282021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9668Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad IntelectualLa sexualidad sin duda conlleva diversas terminologías insertas en ella, no obstante, persisten prejuicios y limitantes que influyen en que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos sexuales y reproductivos, siendo estos temas controversiales. Es así como se puede apreciar que su educación sexual y afectiva se encuentra sesgada por representaciones sociales que limitan tanto en los hogares como centros educativos. Es por esto, que esta investigación está orientada a conocer la percepción y conocimiento que tienen las mujeres en situación de discapacidad frente a esta problemática. Este estudio abordó la problemática desde una perspectiva cualitativa puesto que se analizó e interpretó información de carácter verbal. Se realizaron entrevistas a un grupo de mujeres con discapacidad intelectual para identificar sus conocimientos respecto a afectividad, derechos sexuales y reproductivos. Posteriormente se analizaron los datos con la técnica de análisis de contenido con el software ATLAS.TI. De esta manera se logra develar que aún persiste un desconocimiento sobre los temas tratados en la investigación relacionados a afectividad, derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, escasa educación sexual y sobreprotección parental que influyen en el comportamiento de las entrevistadas.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalAFECTIVIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: CONOCIMIENTO Y APRECIACIÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUALTesis