Parra Triana, ClaraAcosta flores, Miguel Ángel2022-01-032024-05-162024-08-292022-01-032024-05-162024-08-292020https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9249Tesis para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas.De los autores hondureños del siglo pasado, Edilberto Cardona Bulnes (1935-1991) resulta, sin duda, uno de los más enigmáticos, herméticos y difíciles de leer. Con solo tres libros publicados -Interiores (1973) y Jonás, líneas en una botella o al fin del mundo (1980), además de algunos ensayos y poemas sueltos en la revista universitaria 18-Conejo (1990) y un ensayo sobre el símbolo del prócer indígena Lempira ¿Quién miente sobre Lempira? (1999)– se erigió como leyenda dentro del reducido ámbito literario del país, pues su imagen se definió por la dificultad interpretativa de sus textos y el recelo de sus contemporáneos frente a los reconocimientos que recibiera en el extranjero. Sin embargo, el enigma que rodeó al autor y a sus textos no solo radica en su ininteligibilidad, sino en la falta de lecturas especializadas que aporten interpretaciones suficientes y no solo especulaciones apologéticas o despreciativas.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Cardona Bulnes Edilberto 1934-1991. Jonás Fin del mundo o líneas en una botellaCrítica e InterpretaciónCardona Bulnes Edilberto 1934-1991. Jonás Fin del mundo o líneas en una botellaIntertextualidadCrítica e InterpretaciónIntertextualidadCrítica LiterariaCrítica LiterariaLa ruptura de la botella: metapoética sobre la (re)creación del lenguaje en Jonás, Líneas en una botella o al fin del mundo (1980) de Edilberto Cardona Bulnes.Tesis